Interés gral.

"El que corre Tierras del Diablo se enamora"

En Octubre se viene la esperada décima edición de la Ultra Trail "Tierras del Diablo". En Kabrerix nos dimos el gusto de conversar con Gustavo Muñoz, del Grupo Hets, creador esta durísima carrera. 

¿Gustavo, contanos cuándo nace grupo Hets?

Grupo Hets nace a fines del año 2000 como una empresa de Trekking en las sierras, entre otros eran educativos, empresariales  y safaris fotográficos en todas las sierras del partido de Balcarce. Obtuvimos un reconocimiento de la Cámara de Diputados y Senadores de la Pcia. por las actividades Turísticas, Deportivas y Culturales en la región y en octubre de 2010 comenzamos por fin con la organización de eventos deportivos y carreras de aventura.

¿A qué hace mención “Tierras del Diablo”? Contanos un poco la historia del lugar, de la gente, de la naturaleza de la carrera. 

Balcarce es una ciudad ubicada al sudeste de la Pcia. de Buenos Aires. Allí se encuentran las sierras más antiguas del planeta, precisamente en "Punta Tota" (Sierra Bachicha, donde se encuentra uno de los circuitos), ahí se encontraron los vestigios de las rocas más viejas del mundo. Es una ciudad tranquila, abocada principalmente a la agricultura y que de a poco fue ganando adeptos al turismo rural y de aventura por las bellezas naturales que la rodean casi en estado virgen. 
Tierras del Diablo surge de los libros, de la historia misma. Cuentan que cuando los colonizadores de la región, precisamente el jesuita Falkner, empezó a recorrer estas tierras la bautizó, por su gran desolación, "Tierras o confines del Diablo. Recordemos que en el siglo XVlll no había árboles ni mucha vegetación, solo arbustos autóctonos, curros, chilcas y pajonales, que daban una impresión desértica. Luego con la incorporación de flora exótica todo fue cambiando y  haciendo de estos lugares uno de los más bellos del país. 

¿Cuál es el público predominante en sus carreras en cuanto a la procedencia de los competidores.
¿Les interesaría recibir público de todo el país?

A los corredores que nos visitan les gustan las carreras sin caminos vehiculares, casi sin senderos pisados o recorridos en senderismo.
Los circuitos son preparados durante varios meses, con distintas herramientas y teniendo en cuenta detalles que para nosotros son fundamentales: paisajes, dificultad técnica, accesibilidad, y sobre todo, privacidad de los campos por donde se corre.
Nuestra meta es lograr un circuito único, atrevido y muy similar a los de la cordillera, pero además muy cerca de grandes urbes, sobre todo de la Capital Federal teniendo en cuenta que a Balcarce se llega por distintas rutas nacionales (RN 2, RN 226) a solo 4 hs. de Buenos Aires. 
Este año el Sudamérica Trail Series incorporó a Tierras del Diablo como una de las 3 carreras que representan a la Argentina en el circuito de carreras y asistirán muchos embajadores de los países involucrados. 
Quien corre UTTD se enamora, vuelve a correrla una y otra vez y siempre se encuentran con modificaciones en los trazados.

¿Por qué la Short tiene fama de la más dura? En definitiva la Ultra por cantidad de kms. debería de ser la más heavy.

Si bien las alturas de la región no superan los 390 msnm, la SHORT de BACHICHA es una carrera que ronda los 1000 positivos de desnivel tan solo en 21 kms., pero que se obtiene de la cantidad de pequeñas subidas que tienen, sumados a las 4 cimas de la sierra más alta del partido (Bachicha 384msnm).
Después de cada subida los participantes encuentran unos paisajes increíbles, jamás vistos en el sudeste de la provincia de Bs. As.. Además la característica principal de las sierras de Balcarce es que es muy distinta de otras de ciudades vecinas, todas tienen vegetación autóctona y exuberante desde el mismo pie de monte hasta la propia cima, pudiendo pasar repetidas veces por un mismo lugar sin darse cuenta alguna. De todas maneras, en la carrera no se repiten circuitos porque las opciones de transito son innumerables.

Vemos que también organizan carreras de bike.
 ¿Son realmente públicos diferentes
los runners y los bikers?

Sí. Las dos disciplinas tienen públicos totalmente diferentes, los runners buscan circuitos agrestes, nuevos, con toques de dificultades extremas, y los bikers buena transitabilidad y adrenalina. Por eso hay que ser muy conscientes y hacer un buen balance al momento de diseñar los circuitos.

¿Tienen pensado organizar eventos en otros lugares o provincias?

Siempre estuvo en la empresa la idea de migrar y llevar la carrera a otras regiones, porque "Todas son las Tierras del Diablo", este era el slogan que en el año 2014 lanzamos a prueba con muy buena aceptación en nuestro público. Para ello habíamos elegido una ciudad pequeña en el NO argentino pero por distintas razones nunca pudimos llevarlo a cabo. De todas maneras, es posible que en 2020, podamos concretarlo porque están muy avanzadas las negociaciones con esa provincia.

Teniendo en cuenta la cantidad de carreras que existen en la actualidad, ¿cuál es la fórmula para perdurar y ser exitosos en organización de eventos deportivos según su criterio?

Hoy en día, por la gran difusión de la actividad, principalmente en redes, hay ofertas de carreras de las más variadas, casi siempre de una sola edición porque no son empresas especializadas las que se lanzan a organizarlas, son aficionados que muchas veces rompen el mercado y hacen hasta peligrar la integridad física de los corredores. La clave es el profesionalismo con que se encaran las cosas, desde el diseño del circuito hasta no descuidar en lo más mínimo la asistencia al corredor, ya sea en carrera o desde la contención pre o post evento a través de las respuestas inmediatas de resolución de problemas. Por eso, es fundamental, a la hora de elegir una carrera de aventura ver el curriculum de quienes la organizan (curriculum no deportivo sino organizativo). 

 

Imagen de usuario | Equipo Kabrerix

SOBRE EL AUTOR

Equipo Kabrerix


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: