Salud

¿Qué es la Kinesiología y como puede ayudar al deportista?

La rehabilitación kinesiológica o fisiokinésica, es una de las formas de tratamiento a la que más acuden los deportistas cuando sufren una lesión repentina o padecen un dolor prolongado. Sin embargo, ¿conocés realmente qué es la Kinesiología y qué puede ofrecerte un kinesiólogo como profesional? En esta primera nota, describiremos algunos puntos que te ayudarán a conocer mejor esta profesión y a saber qué esperar ante la necesidad de una consulta.

Definir la Kinesiología como un área particular dentro de la esfera del cuidado de la salud no es una tarea sencilla. Etimológicamente, Kinesiología podría definirse como el estudio (“logos”) del movimiento (“kinesis”). Esto significaría que un kinesiólogo es un profesional formado para el estudio y análisis tanto del movimiento fisiológico (personalmente prefiero no emplear el término normal) como del movimiento alterado. Esta es una de las facetas con la cual más se nos identifica como profesionales. Popularmente, también se asocia al kinesiólogo con tratamientos basados en agentes físicos (los “aparatos”) y el masaje. Esto ha derivado en una idea, más o menos generalizada, de que el kinesiólogo es un profesional que, ante la necesidad de realizar una rehabilitación, no hará otra cosa que aplicar “aparatos”, utilizar el masaje e indicar ejercicios. Sin embargo, esta visión de la Kinesiología es acotada y puede conducir a falsas concepciones. Para ayudar a conocerla más en profundidad, y para que sepas qué puede brindarte a vos como deportista, describiré a continuación 7 aspectos que quizás no sabías sobre el accionar del kinesiólogo.

  1. El kinesiólogo tiene los conocimientos y fundamentos para realizar una evaluación completa del deportista, siendo capaz de identificar alteraciones que no serán observables en estudios como radiografías, ecografía, resonancias, etc. En este sentido, complementa el diagnóstico del médico traumatólogo o deportólogo.                                     
  2. El kinesiólogo conoce los efectos que una lesión aguda o la sobrecarga deportiva tienen sobre el cuerpo. Esto es importante puesto que puede brindar una mirada distinta de fenómenos biológicos como la inflamación, para evitar la ingesta de medicamentos que, muchas veces, no resuelven el cuadro de dolor e, incluso, pueden demorar u obstaculizar la plena recuperación.                                                                                                                 
  3. Como deportista, podés consultar a un kinesiólogo sobre cuál puede ser la conducta más pertinente a adoptar en caso de una lesión, ya que como profesional cuenta con los conocimientos para determinar cuándo la cirugía o la medicación pueden no ser necesarias, como así también reconocer cuándo su propia intervención no brindará resultados satisfactorios.                                                                                                                                  
  4. Ante una lesión deportiva, como un desgarro muscular o un esguince de tobillo, el kinesiólogo puede ofrecerte un tratamiento más activo, evitando la inmovilización o el reposo cuando éstos no son realmente necesarios. De esta manera, el deportista puede recuperarse a la vez que previene o disminuye la pérdida de la resistencia o la fuerza.                                                                                                                                                            
  5. El kinesiólogo es el profesional más capacitado en la evaluación de la musculatura, ya que cuenta con una gran sensibilidad palpatoria y una variedad de pruebas de flexibilidad. Gracias a estas herramientas, puede proporcionarte valiosa información sobre un componente fundamental para tu salud deportiva.                              
  6. Muchos cuadros de dolor prolongado en el deporte se producen por la compresión o inflamación de los nervios periféricos. Para estos casos, el kinesiólogo dispone de conocimientos y habilidades técnicas para detectar esas alteraciones, y tratarlas adecuadamente.                                                                                                           
  7. Cuando un deportista se recupera de una lesión, es fundamental determinar cuál es el momento más oportuno para la vuelta al deporte. El kinesiólogo también cuenta con pruebas y tecnologías para dicho fin, mediante las cuales puede recomendar no retornar demasiado pronto al deporte, ni prolongar innecesariamente el tratamiento.                                                                                                                                                                        

 

Imagen de usuario | Diego Bordachar

SOBRE EL AUTOR

Diego Bordachar


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: