Una disciplina que día a día suma más aficionados
INTRODUCCIÓN. UN POCO DE HISTORIA. (Publicacion compartida)
Las competiciones de orientación tienen cerca de cien años de historia. Sus orígenes se centran en los países nórdicos y surge en el ámbito militar. Con el tiempo las carreras se hicieron públicas y abiertas a toda la población.
En 1942 ya estaba como asignatura escolar en Suecia y en 1949 adquiere nivel olímpico en la modalidad de orientación con esquíes.
¿QUÉ SON LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN?
Las carreras de orientación son carreras contra reloj, en la que el deportista tiene que pasar por una serie de controles, los cuales están señalados con exactitud en su mapa, y situados en el terreno mediante una baliza.
Mapa de Orientaciòn: los controles estan señalados en el mapa con un circulo y un numero Baliza En el momento de la salida en orientador debe llevar los siguientes elementos:
El recorrido es en orden, empezando en el control 1 y se clasificará en primera posición aquel que realice el recorrido en el menor tiempo posible pero con todos los controles bien fichados.
Observar en el dibujo como una vez encontrado hay que fichar nuestra tarjeta de control con una pinza que nos encontraremos.
EL MAPA.
El mapa es una de las herramientas más utilizadas en los deportes y actividades en la naturaleza. En los mapas se representa gráficamente el terreno sobre el papel. Comprender el mapa y saberlo utilizar es de mucha utilidad cuando realices actividades en la naturaleza y es imprescindible para hacer carreras de orientación.
Hay muchos tipos de mapas pero a nosotros el que nos interesa se llama mapa topográfico que es la representación del terreno con todos sus accidentes geográficos (montañas, ríos, caminos, barrancos, etc.). Los mapas utilizados en el deporte de orientación son mapas topográficos pero con más detalle.
Características de los mapas:
Los meridianos son líneas imaginarias que rodean la tierra en dirección norte-sur pasando por los polos, se miden en longitud. Los Paralelos son líneas imaginarias que rodean la tierra en dirección este-oeste paralelas al ecuador, se miden en latitud.
Todos los mapas incorporan un espacio lateral dedicado a explicar los símbolos y colores que se han utilizado en el mapa. La leyenda es, por tanto, la forma de representar en el mapa lo que hay en la realidad. Casi todos los mapas topográficos utilizan los mismos símbolos para facilitar la lectura a los usuarios. En la imagen aparece una leyenda de un mapa de orientación. Como puedes ver la leyenda es bastante amplia ya que estos mapas están realizados con mucho detalle para que sea más fácil orientarse con ellos.
Es la proporción con que está hecho el mapa respecto a las dimensiones reales del terreno. Viene representado por una división en la que el numerador representa la distancia en el mapa y el denominador la distancia en el terreno.
ESCALA |
EQUIVALENCIA |
1:10.000 |
Un centímetro del mapa equivale a 10.000 centímetros en la realidad, es decir a 100 metros |
1: 15.000 |
Un centímetro del mapa equivale a 150 metros en la realidad. |
1: 25.000 |
Un centímetro del mapa equivale a 250 metros en la realidad. |
1: 50.000 |
Un centímetro del mapa equivale a 500 metros en la realidad. |
En los mapas de orientación se suele utilizar una escala de 1:15.000.
Es la forma que se utiliza para representar en el mapa las diferentes alturas que tiene el paisaje. Así, las curvas de nivel son líneas imaginarias que unen puntos que se encuentran a la misma altura en el terreno.
Observa el siguiente dibujo para aprender a interpretar las curvas de nivel
LA BRUJULA.
Es después del mapa el instrumento más importante para el orientador. Se trata de un instrumento que lleva una aguja imantada que siempre señala al norte magnético. Existen muchas clases de brújulas y las que se utilizan para orientación son transparentes y de limbo móvil.
La brújula consta de dos partes fundamentales:
TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN.
Llega el momento clave en donde vamos a aprender a orientarnos con el mapa y la brújula.
ORIENTACIÓN CON EL MAPA Y PUNTOS DE REFERENCIA.
Un punto de referencia es aquello que veo en la realidad y puedo identificar en el mapa. Por tanto, si tengo puntos de referencia es muy fácil orientar el mapa según la realidad y me puedo orientar con el.
ORIENTACIÓN CON UN MAPA Y UNA BRÚJULA.
1) Colocamos uno de los cantos largos de la brújula uniendo los dos puntos, con la flecha de dirección hacia donde nos dirigimos.
2) Giramos el limbo hasta que las líneas norte-sur sean paralelas a los meridianos del mapa y la flecha del norte señale al norte del mapa (hemos colocado en la brújula los grados a los que esta la llegada respecto de la salida).
3) Se levanta la brújula del mapa y se coloca sobre la mano, giramos sobre nosotros mismos hasta que la aguja magnética coincida con la flecha del norte del limbo. La dirección a seguir nos vendrá dad por la flecha de dirección de la base de la brújula.
ORIENTACIÓN POR MEDIOS NATURALES.
Además de saber usar el mapa y la brújula es interesante que conozcáis algunas fórmulas para orientarse por indicios naturales. En todos los casos lo importante es localizar el Norte geográfico.
Si a medio día (hora solar) me coloco de espaldas al sol, la dirección que marque mi sombra es la dirección Norte.
NORMAS BASICAS EN LAS CARRERAS DE ORIENTACION.