Salud Running Interés gral.

La altura en el Corredor de Montaña

(Publicación Compartida)

Si te gusta el Trail Running, te deben encantar las montañas, dándonos la sensación de que cuanto más altas sean éstas últimas, mejor.

Planteado de el tema, la altura, ¿afectará a nuestro rendimiento?

En muchas ocasiones se confunden los términos, pensando, que al subir más metros el oxígeno será menor, pero no es así ya que habrá el mismo oxígeno en una playa de Tenerife que en su cima del Teide (España), donde el aire contiene un 20.93 por ciento de oxígeno. Lo que realmente cambia es la presión del aire que va a disminuir, conforme vayamos ascendiendo.

Notamos que nos falta aire, nos cansamos antes. ¿Qué ocurre? La transferencia de oxígeno a los pulmones se ve afectada conforme la presión del aire va disminuyendo provocando que viaje menos oxígeno a nuestros músculos, por lo que nos costará mucho más realizar cualquier movimiento.

Podemos conocer los efectos de altura mediante estos cambios fisiológicos, como son el aumento de la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardíaca, lo que nos lleva a aumentar el gasto energético y la probabilidad de deshidratarnos.

En alturas menores a 500 metros, no existe ningún cambio en nuestro cuerpo. Entre 500 y 2000 el cuerpo empieza a notar mínimamente los cambios fisiológicos, pero es a partir de los 2000 metros donde los cambios descritos toman más protagonismo por lo que hay que tenerlos en cuenta porque van a disminuir nuestro rendimiento. Y a partir de los 3000 metros los cambios se acentuarán.

Hay que decir que las carreras por montaña no suelen estar en una altura fija, ya que conforme se sube rápidamente a un pico de 2500 es fácil bajar hasta los 1400 metros por lo que los efectos de altura no aparecen tan claramente. Otra cosa seria que hiciéramos una carrera siempre por encima de 3000 metros por lo que aquí sí que se notarían.

Pero la altura es una arma de doble filo, que algunos aprovechan para mejorar su rendimiento. Por ello nacen las estancias en altura con el fin de aumentar la producción de glóbulos rojos y hemoglobina en sangre. También existen máscaras que simulan el entrenamiento en altura o las famosas cámaras hipobáricas.

Y por último, si has pasado una buena parte de tu vida en estas alturas, tendrás beneficios respecto a otros corredores que vivan a nivel del mar. Un claro ejemplo, es Kilian Jornet que ha vivido siempre en alta montaña, y que sumado a una genética privilegiada, hacen de un corredor con unos valores fisiológicos excepcionales. Su volumen de oxigeno máximo (Vo2 Max) es de 89.5 un valor definitivamente récord.

 

 

Imagen de usuario | Administración Kabrerix

COMPARTIDA POR

Administración Kabrerix


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: