Salud Running

De lo General a lo Específico.

Es uno de los principios básicos del entrenamiento deportivo a la hora de plantear un calendario de competiciones a mediano y largo plazo.

Tomando esta consideración, al plantear “competencias objetivos” tenemos que poder proyectarlas con varios meses de anticipación para poder elaborar un Macrociclo Tradicional (3 a 12 meses) que contenga al menos 3 periodos claves:

  1. Periodo de preparación general
  2. Periodo de preparación específica
  3. Periodo competitivo

Este tipo de metodología hace que nos centremos en una época del año determinada donde buscaremos llevar al máximo nuestro rendimiento deportivo participando del/los eventos que consideramos mas importantes en nuestro calendario.

Por ende, durante el período de preparación general, nos vemos obligados a no competir, para no perder el objetivo del período que es generar adaptaciones centrales y periféricas a través de contenidos generales y de baja intensidad.

Luego en el período de preparación específica, podemos tomar “competencias de entrenamiento” en las cuales no llevaremos al límite nuestro rendimiento para no interferir con la dinámica de cargas propuesta y a su vez no se realiza un tapering específico antes de enfrentar dicha competencia. El objetivo de este periodo es desarrollar contenidos específicos con aumento de intensidad, fuerza específica y resistencia específica.

Y para finalizar nos metemos de lleno el en período competitivo, donde desarrollaremos al máximo la fuerza y la resistencia de tipo competitivo, realizaremos el tapering correspondiente para potenciar todas las capacidades estimuladas y llegar de la mejor manera a la competencia. Dentro de este periodo podemos tener más de una competencia por ende es muy importante la recuperación post carrera y la subsiguiente puesta en marcha de un plan de acción para enfrentar el siguiente objetivo sin pérdida del rendimiento.

Espero que les sirva como guía a la hora de planificar su calendario y recuerden que es extremadamente importante buscar un profesional idóneo que los asesore en cada uno de sus objetivos!

 

 

Imagen de usuario | Lisandro  Ruffo

SOBRE EL AUTOR

Lisandro Ruffo


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: