Salud Ultramaraton Interés gral.

Como afrontar los pensamientos negativos que pueden aparecer en carreras de montaña

¿Cuántas veces te vinieron pensamientos negativos en una competencia? ¿Alguna vez pensaste en abandonar una carrera por tus "No voy a llegar “o "no puedo más”? ¿Pueden limitar nuestro rendimiento? ¿Podemos controlar estos pensamientos que nos aparecen?, algunas de las preguntas que son recurrentes cuando este tipo de pensamiento aparece.                     

En carreras de montaña, modalidad ultra trail, o más conocidas como ultras, las distancias que afronta un deportista oscilan desde 42km, a más de 100 km, por lo tanto, es normal en el transcurso de ésta, aparezcan muchas sensaciones, emociones y pensamientos encontrados, pasando desde los optimistas a los más pesimistas y dramáticos.

Pero ¿de qué puede depender los pensamientos que tengamos en la carrera?

Las causas de los pensamientos que pueden predominar a lo largo de la competencia pueden ser muy variadas, positivas o negativas, que en muchos de los casos determinaran, qué pensamientos predominen.

Algunos ejemplos podrían ser, incorporar una distancia nueva para el competidor, dudas sobre si podremos afrontar una prueba que nos parece exigente, sentirse con confianza previo a la competencia, no contar con la preparación que pretendíamos, dolores musculares, experiencias previas positivas o negativas que tuvimos en la misma carrera, volver a encontrar el camino en la competición, etc.

Estas causas pueden llevarnos a que en la competencia aparezcan las famosas frases que empiezan con "No": "No voy a llegar", "No puedo", "No sé qué hago acá", "No me siento bien", "No voy a llegar en el tiempo que me propuse", "No creo que la termine".

A estos pensamientos negativos, también se los conoce como pensamientos negativos automáticos (ANT automatic negative thoughts). Entonces, cuando hablamos de pensamientos automáticos que se nos vienen a la mente, estamos diciendo que se producen de forma no deliberada y que todos los deportistas en algún momento los han padecido en una competencia. Pero no siempre los pensamientos automáticos tienen que ser negativos, esto puede depender de cómo y hacia donde nos enfoquemos.

¿En qué momento de la competencia estos pensamientos pueden condicionarnos en nuestro rendimiento?

Esto va a depender del deportista y su fortaleza mental específica, debido a que, para algunos atletas con más experiencia, han desarrollado un repertorio de acciones para cuando este tipo de pensamientos pueda aparecer, aun sin tenerlo entrenado o preestablecido como rutina.

En personas que tengan menor experiencia o carreras realizadas, podrán repercutir de forma directa en nuestro rendimiento, debido a que son pensamientos que pueden parecernos incontrolables, dándonos una visión negativa de la carrera que estamos realizando, generando una sensación parecida a la de subir a una montaña rusa, oscilando de pensamientos positivos a negativos y viceversa en pocos kilómetros.

Para poder prevenir este tipo de pensamientos que no sabemos cómo podrán repercutir en nosotros en cada competencia en particular, tenemos que armar estrategias para poder actuar una vez que este tipo de situaciones aparezcan.

Lo primero tenemos que aprender entonces, es a detectarlos en la competencia, y vamos a poder identificarlos por medio de algunas características comunes que tienen:

- Son mensajes cortos y específicos ("No voy a llegar").

- Nos parecen incontrolables.

- Pueden ser recurrentes en algunos tramos de la competencia. (entre determinados kilómetros).

- Mensajes dramáticos.

-Tienen una relación directa entre la percepción que tengamos de la situación que estamos afrontando (+ nos sentimos bien - tenemos pensamientos negativos), sobre la valoración que hacemos de la misma (+ "puedo lograr el tiempo que me propuse", - "no creo que llegue a terminar").

Antes de seguir, quiero citar una frase que es muy oportuna para entender cómo pueden repercutir estos pensamientos, si no preparamos estrategias adecuadas para contrarrestar su efecto.

“La repetición del mismo pensamiento o de la misma acción de forma persistente se convierte en hábito; si se repite con la frecuencia suficiente, se transforma en un reflejo automático”. N. V. Peale

Esto nos quiere decir, que vamos a generar para nuestras futuras carreras un mal hábito por el cual no tendremos ninguna herramienta o solución para ganar la batalla mental en nuestra carrera y controlar nuestros pensamientos.

Ahora nos preguntaremos ¿Cuál podría ser una estrategia a tener en cuenta y utilizar para tener un mayor control de los pensamientos negativos en una carrera?

Te voy a proponer para que pongas en práctica, la técnica de los 3 filtros:

-Cambiar un pensamiento negativo a un pensamiento alternativo:

El primer paso, será tener un registro de los pensamientos recurrentes que tenemos en nuestras carreras, en papel.

Una vez identificados, las frases que nos aparecen, vamos a buscar transformarlas utilizando tres filtros para generar un pensamiento diferente, que por lo menos no sea negativo.

1) El primero sería evaluar las pruebas que tenemos para dar como verdadero este pensamiento. Por ejemplo "No voy a llegar" (Un deportista con 5 a 10 años de experiencia, con un determinado número de carreras realizadas con éxito).

2) El segundo filtro sería, ser consciente de la utilidad o el fin que nos va a generar tener un pensamiento así en nuestra cabeza, será de sufrimiento durante cada minuto que lo tengamos, ya que la interpretación de lo que pasa o pasará estará relacionada de forma directa.

3) El tercero es la intensidad del pensamiento, es decir ¿esta situación justifica la intensidad negativa que tiene mi pensamiento?, un ejemplo de esto, tener miedo a no terminar la carrera, si ya corrí 15 carreras con la misma distancia.

Luego de pasar por este proceso de filtrado, buscaremos generar pensamientos alternativos como estrategia para afrontarlos, y tenerlos preparados para cuando sea necesario.

Cuando aparezca el "no voy a llegar" nuestro pensamiento alternativo podrá ser " en las últimas 7 competencias de misma distancia pude llegar".

Si tengo mejor preparación que las anteriores y más experiencia voy a llegar seguro.

Lo que generara estos pensamientos alternativos, que no son fáciles de focalizar se tienen que ir entrenando, bajarán la intensidad que tengan estos pensamientos negativos en nuestro rendimiento, hasta el punto de poder controlarlos de una forma más eficaz.

 

Imagen de usuario | Juan Pablo Cervigni

SOBRE EL AUTOR

Juan Pablo Cervigni


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: