Salud Running Interés gral.

Medias de compresión graduada: beneficios y utilidades

Publicación Compartida

 

Con el paso de los años podemos observar que existe una evolución en cuanto al material deportivo para realizar running, ya que no estamos hablando solamente de calzarnos unas zapatillas, ponernos un pantalón corto y una camiseta, sino que las marcas han visto un nicho de mercado muy interesante, y han comenzado a sacar productos más ligeros y resistentes, con mejores materiales, y características para mejorar la aerodinámica durante el ejercicio.

 

Las medias de compresión y prendas compresivas quizás, en algún tiempo, fueron solo para profesionales y expertos. Hoy en día, cada vez se están utilizando más y se han puesto de moda entre los amantes del deporte y en todos los niveles.

Antes de meternos más en el tema, les dejo un interrogante: ¿Uds. creen que las prendas de compresión mejoran el rendimiento?

Se puede decir que las prendas de compresión no mejoran el rendimiento, pero si contribuyen a mejorar nuestra percepción de este, lo cual para nosotros se convertiría en un beneficio, por ej.: para reducir los dolores musculares, y reducir el tiempo de recuperación postentreno, lo cual afectaría claramente a la calidad de nuestros entrenamientos. Entonces si conseguimos una mayor recuperación, podremos entrenar a un buen nivel al día siguiente, lo que incidirá directamente en los resultados.

 

 

 ¿Qué es y cómo funciona el textil de compresión?

El textil de compresión tiene un funcionamiento que actúa directamente en el sistema circulatorio venoso, se trata de tejidos ligeros y muy suaves que se adaptan a la perfección a cualquier estructura del cuerpo. La comodidad es uno de sus mayores beneficios, pero existen bondades o “beneficios adicionales” para las prendas y las medias de compresión.

 

  • Facilitan la circulación sanguíneaen la zona del cuerpo donde se aplique. Por ejemplo, si aplicamos esta teoría en el corredor que utiliza medias o pantorrilleras de compresión, podemos entender que la mejora de la circulación de la sangre en la parte baja de la pierna, hará que ésta se oxigene, se limpie mejor y más rápido, logrando una mejoría en el rendimiento.

 

  • Mejoran el drenaje de las toxinasacumuladas gracias al contacto directo de la prenda transpirable con la piel.

 

  • Impiden la pérdida de caloren la zona y transforma el sudor en vapor, evitando zonas húmedas durante la práctica del deporte.

 

  • Evitan las molestias por vibracionesy refuerza ciertas zonas. Cuando corremos todas las fuerzas de impacto que se crean durante el movimiento hacen que la pierna vibre, y esta vibración podría ser la causa del dolor muscular tardío. Pero estas prendas compactan los músculos implicados, minimizan el impacto y la vibración a la que se ven sometidos en cada zancada.

 

  • Mejoran la recuperación del músculodespués de la práctica, contribuyen de manera efectiva a la recuperación de la membrana celular dañada después de la carrera, además de alterar positivamente la respuesta inflamatoria de los músculos trabajados. La compresión decreciente en reposo hace que la sensación de tener las piernas hinchadas o cansadas disminuya.

 

Como conclusión podemos decir que las prendas de compresión aportan grandes ventajas para los corredores y deportistas en general, especialmente en la recuperación post ejercicio. En carreras de trail cada vez es más habitual ver a los corredores usar todo tipo de prendas compresoras (camisetas, calzas cortas, mangas, etc), siendo un deporte con mucho desnivel en el terreno, donde las vibraciones musculares aumentan y con el textil de compresión se consigue minimizarlas.

Pero hay que resaltar que no se conocen los mecanismos exactos de por qué las prendas de compresión pueden disminuir el dolor muscular. Muy probablemente se debe en parte al hecho de que la causa exacta del dolor muscular de aparición retardada es también desconocida.

 

Imagen de usuario | Administración Kabrerix

SOBRE EL AUTOR

Administración Kabrerix


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: