Salud Running Interés gral.

Síndrome de sobreentrenamiento

En este artículo se recopilo la información de varios autores que hacen mención del sobreentrenamiento y dejando en claro algunas cuestiones metodológicas a la hora de diagnosticar sobreentrenamiento.

El ejercicio tiene el potencial de mejorar el estado físico de una persona, si él o ella pueden hacerlo de manera óptima recuperándose del estrés del entrenamiento. Si no puede recuperarse por completo, el individuo corre el riesgo de desarrollar síndrome de sobreentrenamiento (OTS).

El síndrome de sobreentrenamiento es un hecho complejo en el cuerpo, que puede resultar de varios factores de entrenamiento y no entrenamiento.

Entendemos por sobreentrenamiento una exigencia excesiva debida a la suma de estímulos excesivos: entrenamiento demasiado duro, sobrecarga en la vida laboral y privada, carencia de sueño, nutrición errónea y otras magnitudes de distorsión. El síndrome de sobreentrenamiento resulta de la incapacidad para recuperarse de manera óptima.

Afortunadamente, hay varias maneras de evitar el desarrollo y efectos perjudiciales de la OTS.

La educación debe abarcar y promover nutrición apropiada, la seguridad/ efectividad de ciertos suplementos, filosofías de entrenamiento y la necesidad de dormir adecuadamente. Los entrenadores pueden ayudar a reducir OTS siendo educados y capacitados con la últimas investigaciones y metodologías a mejorar la recuperación.

En la literatura actual, encontramos otra definición que puede ayudarnos a identificar en que parte del proceso nos encontramos.

El Over-reaching (sobre - esfuerzo) se presenta para muchos entrenadores como una fase inherente del proceso del entrenamiento que da paso a una mejora del estado de forma del deportista. Se caracteriza por la fatiga y se presenta con una LEVE disminución del rendimiento deportivo, este estado de debilitamiento puede ser revertido con un periodo de recuperación de 2 a 4 días o una semana. Este tiempo es el adecuado siempre que se gestione bien la recuperación. A pesar de que es un estado que se puede revertir, muchas veces los atletas diagnosticados padecen sobre-entrenamiento por una mala interpretación de sus síntomas.

También debemos tener en cuenta que existen dos tipos de Over-reaching:

Over-reaching OTS (un sobre esfuerzo FUNCIONAL) Y Over-reaching FOR (un sobre esfuerzo NO FUNCIONAL). Atletas y entrenadores achacan esa disminución del rendimiento con el “Over-reaching”, y a ello aumentan la intensidad, cosa que puede desencadenar en un gran problema (sobre-entrenamiento). Es por ello por lo que si se padece este estado hay que parar el entreno y descansar obviamente, empezar el tratamiento de recuperación antes de pasar al sobre-entrenamiento.

Lo ideal sería disponer de una lista de control con síntomas y posibles casos, ya que eso sería una gran herramienta de ayuda para que los atletas puedan medir su Over-reaching y así puedan evitar el sobre-entrenamiento. Hay algunos signos y síntomas que se han vinculado a ambos, sin embargo, nada es concreto y todavía implica estar en sintonía con su cuerpo. Una posible lista sería esta:

 

  1. Cambios en los perfiles endocrinos en el metabolismo muscular
  2. Aumento de la producción de catecolaminas
  3. Un cambio en el perfil psicológico
  4. La supresión del apetito
  5. Agotamiento, cansancio o falta de energía
  6. Dolor de pierna leve, malestar general
  7. Descenso brusco del rendimiento
  8. Insomnio
  9. Problemas gastrointestinales 
  10. Dolores de cabeza
  11. Descoordinación motora, disminución de la producción de fuerza media como máxima
  12. Descenso de la capacidad/intensidad de entrenamiento
  13. Cambios en el estado anímico e irritabilidad
  14. Frecuencia cardiaca en reposo alterada
  15. La inmunosupresión, acompañado de pequeñas enfermedades (resfriados sucesivos, dolores de garganta debilidad muscular, etc.)
  16. Manifestaciones cardiovasculares tales como (alteraciones hematológicas, equilibrio de líquidos y electrolitos)
  17. Las concentraciones de Aminoácidos y la depleción de nitrógeno muscular

 

 Espero que esto sea de utilidad y tener una herramienta mas a la hora de dosificar cargas y periodos de recuperación.

¡Atentos a las señales que da nuestro cuerpo!

 

Imagen de usuario | Lisandro  Ruffo

SOBRE EL AUTOR

Lisandro Ruffo


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: