Salud Running Interés gral.

¿Qué son los ejercicios de visualización?

La visualización es una de las técnicas más utilizadas por profesionales de la Psicología deportiva para el aprendizaje de nuevas habilidades o el perfeccionamiento de estas, pero también podemos encontrarla en otros ámbitos.

Este procedimiento consiste en utilizar toda la información adquirida por nuestros sentidos en situaciones que hemos vivenciado en nuestro pasado, puede ser en alguna carrera en la cual participamos, dejando mucha información almacenada en nuestra memoria.

Estos registros, permiten volver a evocar una imagen similar, casi con las mismas sensaciones que pasamos, aquí solamente estamos utilizando la imaginación para recrear el pasado, cuando recordamos alguna parte que nos marcó porque había un paisaje determinado y tuvimos una buena actuación o quizás no.

Pero qué pasaría si con esta información, buscamos recrear posibles situaciones que podrán venir en el futuro. ¿Podríamos hacerlo?

La respuesta es, sí. La visualización no sólo trata de recrear situaciones pasadas sino prepararnos para eventos que vendrán.

Toda esta información previa nos da una base para realizar entrenamientos por medio de la imaginación en situaciones nuevas o el aprendizaje de una nueva técnica.

Varias investigaciones (Millar 2010; Orlick y Partingston 1988) dan cuenta que el cerebro por medio de la imaginación puede provocar una actividad similar y con las mismas redes de conexiones neuronales, pero sin mover un solo dedo, solamente visualizando el movimiento.

En lo deportivo, sería básicamente, tener la posibilidad de ejecutar un gesto o entrenarlo sin la necesidad de un desgaste físico, pero utilizando la misma conexión neuronal que si saliéramos a correr.

Por eso la visualización es un proceso cognitivo, pero además fisiológico, dado que conectamos las neuronas que utilizamos para activar los mismos músculos que utilizaremos en la carrera, permitiéndole al deportista usar este tipo de ejercicios de forma complementaria para entrenar de acuerdo con lo que necesite.

Esta técnica es básicamente una simulación que busca recrear de la forma más parecida posible situaciones que le proponemos al deportista, o crear nuevas situaciones acompañadas de sensaciones a partir de las ya vividas.

En deportes como gimnasia deportiva, deportes de combate, hace tiempo que ya se implementó, debido que al ser actividades de mucho desgaste y que las rutinas no se pueden repetir por períodos prolongados de tiempo dado que conlleva un desgaste significativo, es una buena opción para seguir perfeccionando la técnica para cuidar al deportista, de lesiones, sobrecarga muscular o quizás en el caso de un corredor de autos esta técnica puede utilizarse para memorizar un circuito al cual no pudimos probar muchas veces para saber a qué velocidad debemos entrar a una curva y en que marcha tenemos que estar.

La visualización pueden ser ejercicios variados, de acuerdo con quien los coordine, pudiendo tener diferente finalidad el trabajo.

En carreras de larga distancia, podemos implementarla para tener una mayor auto regulación emocional, donde podremos simular como queremos sentirnos en nuestra carrera utilizando información de registro sobre carreras anteriores.

También en la incorporación de un gesto técnico determinado o el perfeccionamiento de este, como seria en la preparación que tiene un velocista de 100 metros llanos en los apoyos de la largada y sus precisos movimientos sincronizados.

De vuelta en el running, se pueden trabajar pensamientos que nos mantengan l quizás incorporamos para estar con un buen nivel atencional y de Concentración, además de un grado óptimo de motivación, dado que son factores que tienden a caer si estamos en un período monótono de carrera.

Algunos autores denominan s este tipo de ejercicios como visualización asistida cuando hay una persona que va dando instrucciones para la ejecución de los ejercicios o imaginación activa, nombrando además como beneficios que nos brinda, por ejemplo, en ensayar jugadas específicas en deportes colectivos como el básquet o la regulación de nuestro ritmo en una maratón.

Un avance que permitió entender más sobre cómo funcionan estos procesos en el cerebro, fue el descubrimiento que realizó el neurobiólogo Giacomo Rizzolatti, sobre las neuronas espejo en 1996, en la ciudad de Parma en Italia.

Las neuronas espejo, nos permiten aprender un gesto o una nueva acción, no sólo como antes se creía por practicarlo sino también por verlo en otra persona hacerlo, ósea imitación o copia de algo que vemos favorecerá en nuestro aprendizaje, llevado al deporte, podríamos decir que entrenar un gesto no sólo sería entrenarlo sino verlo como se realiza de forma correcta para luego incorporarlo a nuestro repertorio.

Por este motivo se las denomina espejo, dado recopilan información por medio de la vista para luego imitar copiarlo.

Por esta razón, se utiliza en varios deportes, videos para brindarle la posibilidad de tener más información para adquirir un nuevo gesto al deportista.

Ejercicios para entrenar tu imaginación:

1) poner diferentes objetos sobre la mesa, buscar recrearlos con lujo de detalles cerrando los ojos.

2) buscar recordar la mayor cantidad de imágenes de tu último entrenamiento, sea el camino, cosas que tienes de referencia o lo que creas pertinente.

3) Intentar recrear de la forma más similar una parte de alguna carrera, en la cual hayas tenido muchas sensaciones y la tengas muy marcada, tomando lugares, rivales con los cuales compartías ese tramo de la carrera.

4) Tener imágenes de una carrera que vas a participar, pero nunca la habías hecho, mirarlas con el mayor detalle posible para luego buscar situarse en ese lugar, solamente corriendo.

5)Agregarle, otros corredores de tu ritmo, sensaciones que quieres tener, imagina tu reloj con el tiempo en que km estas, etc.

 

 

Imagen de usuario | Juan Pablo Cervigni

SOBRE EL AUTOR

Juan Pablo Cervigni


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: