Noticias Salud Running Interés gral.

Actividad física. ¿Es un analgésico natural?

En esta nota hablaremos de 5 beneficios que nos genera practicar actividad física de una forma regular y como incide en nuestra mente. Además, podemos encontrar que puede contribuir en la reducción o tratamiento de una depresión, mejorar la calidad de nuestro sueño, mantener la materia gris y varios beneficios más.

1)Liberación de endorfinas: o las llamadas hormonas de la felicidad, que nos da esa sensación de bienestar y satisfacción luego de terminar el entrenamiento del día. Es un analgésico natural que puede reducir el dolor, ansiedad y estrés. Podemos tener sensaciones de felicidad o incluso euforia. Para los deportistas la práctica deportiva puede ser una “droga o adicción” a causa de la endorfina.

Al tener esas sensaciones, vamos a tener uso de esos recuerdos placenteros, para querer repetir esas sensaciones positivas con un nuevo entrenamiento.

2) Dopamina y Serotonina: Además de la liberación de endorfinas, también al realizar actividad física liberamos dopamina y serotonina.

La dopamina, es un neurotransmisor que está implicado al placer y relajación. En el área cognitiva, este neurotransmisor regula funciones en el aprendizaje y la memoria, pero también incide en las decisiones que tomamos.

La serotonina es la hormona abreviada como 5-HT, este también es un neurotransmisor que se encarga una vez liberado de funciones como regular el apetito, el sueño y nuestro estado de ánimo.

Una vez que terminamos de correr estamos con un estado de ánimo alegre en la mayoría de los casos.

3) Mejora en la capacidad de concentración: Según varios estudios realizados en España y Estados Unidos comparativos entre adolescentes que realizaban actividad física con un grupo que no realizaba, los estudios corroboraron que tenían mejor rendimiento académico. Tener una práctica regular de actividad física en nuestras rutinas, aumenta nuestro nivel de concentración en el ambiente académico, por esta razón se están aumentando las horas de actividad física en las escuelas dado los beneficios que traen para los chicos.

4) Reduce el Estrés: muchas de las personas que practican deporte, lo usan para desconectarse de sus obligaciones, que le generan un cierto grado de estrés y ansiedad.

Por medio de la práctica de actividad física donde segregamos distintas hormonas, vamos a generar alivio en el estrés que podemos sentir y muchos lo toman como terapéutico, dado que su cable a tierra o forma de descargar tensiones acumuladas en sus vidas.

5)Disminución del deterioro cognitivo: En la tercera edad, la implementación de actividad física ha tenido como resultado la reducción del deterioro que tenían, mejorando su calidad de vida y además prevenir contra diferentes enfermedades, como el Alzheimer.

Imagen de usuario | Juan Pablo Cervigni

SOBRE EL AUTOR

Juan Pablo Cervigni


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: