Running

Entrenamiento de carrera: 4 factores que pueden perjudicar tu rendimiento

Entrenamiento de carrera: 4 factores que pueden perjudicar tu rendimiento

Al consultar a los deportistas sobre los entrenamientos que realizan, hay errores que resultan muy recurrentes. Cuando los objetivos, motivaciones e intensidades de los entrenamientos difieren de las necesidades de la carrera, es habitual que se obtengan resultados muy distintos en la competencia en relación a la preparación. Especialmente cuando los objetivos  se enfocan solo en las próximas carreras y no en el rendimiento.

Entonces, ¿Nuestro rendimiento puede cambiar si no tenemos planificados los objetivos para nuestros entrenamientos?, ¿Puede incidir en nuestra motivación a la hora de entrenar?, Correr contra otros competidores, ¿puede mejorar nuestro rendimiento?, ¿Tus tiempos en competencias por qué varían tanto a los de tus entrenamientos?, son algunas de las preguntas que surgen para el tema que desarrollaremos.

Además, un dato para reflexionar, ¿Cuantas horas entrenas al año? y ¿cuántas horas compites? Si la mayoría son horas de entrenamiento, hay una tendencia a descuidar la importancia que tiene la preparación de cada día de entrenamiento, ya que ideal sería tomarlo como si fuera una competencia más.

Hoy hablaremos de 4 factores que a veces descuidamos en los entrenamientos y a la hora de ir a competir condicionaran nuestro rendimiento, dado que particularmente, en mi experiencia personal, cuando entrenaba y competía, pensaba mucho en como incidía el compromiso con mis entrenamientos a la hora de verse reflejado en las competencias.

Factores que condicionan tu rendimiento en el entrenamiento:

Ausencia de Objetivos de Rendimiento

-El deportista suele tener o enfocarse pura y exclusivamente en objetivos ligados a la próxima competencia, y esto para los entrenamientos es un problema.

Es vital tener en cuenta que, para la preparación de los entrenamientos, hacerlos de una manera similar a las competencias que realizamos. Recordar: Como se entrena se compite

Es por esto por lo que debemos de diferenciar 2 tipos de objetivos: los de rendimiento y los de resultados.

Los objetivos de rendimiento, que son a los que nos enfocaremos. Siempre nos llevaran a nuestros objetivos de resultado. Son objetivos que pueden estar enfocados en nuestra técnica de carrera, posición de los brazos cuando corremos, control de un ritmo medio de carrera, etc.

Falta de Motivación

Los objetivos tienden a darnos un plus en nuestra motivación. Conllevan para el atleta un compromiso en cumplir las metas propuestas. Y una vez logradas generan en el corredor una sensación de satisfacción positiva.

Pero el problema es cuando solo tenemos objetivos para las carreras, es normal que nuestra motivación caiga a la hora de entrenar. El objetivo es la dirección hacia donde queremos ir y la motivación es esa energía que utilizamos para ello: nuestro combustible.

¿Pero qué pasa cuando usamos el combustible sin rumbo alguno o dirección? Tiende a bajar.

Compromiso con tus tiempos en los entrenamientos

Es muy necesario comprometerse con el tiempo. Medir el  tiempo por km, por tramo de carrera o en relación con la distancia que corremos.

Los atletas con mayor cantidad de años de experiencia suelen no tener tanta diferencia entre los tiempos que realizan en sus entrenamientos en comparación a las pruebas oficiales. ¿Podríamos tomar  la diferencia de tiempos como un indicador de que la intensidad o el compromiso puede ser diferente?

En general, en los deportistas con menos experiencia, suele darse una diferencia mayor en estos tiempos, dado que no regulan sus energías de la misma manera, se sienten motivados y enfocados cuando compiten, pero además tienen mayor compromiso con su tiempo, que toma otro valor.

Los atletas toman como referencia los tiempos que van consiguiendo a lo largo de sus competencias. Están comprometidos con estos tiempos. ¿Pero tienen el mismo compromiso con los tiempos en sus entrenamientos? ¿Pueden variar mucho semana a semana?

Enfocarnos no solo en los tiempos de competencias sino también en los tiempos conseguidos en los entrenamientos nos permitirá tener un mayor control y compromiso de nuestra rutina. Y la planificación de objetivos realistas es lo que  nos permitirá hacer una diferencia en las competencias el día de mañana.

El otro: Rivales, otros corredores

¿En una competencia, los rivales o el resto de los competidores genera mayor motivación a la hora de correr?, ¿Influye en tus tiempos?

En el entrenamiento, muchos atletas entrenan solos o en grupos reducidos, a diferencia de una competencia, donde realizan el recorrido con diferentes corredores (principiantes, semiprofesionales y elite). La sensación de sentirse acompañados y el tomar como referencia a otros corredores para tener un ritmo medio de carrera, suele ser una ventaja.

¿Pero en los entrenamientos? ¿Como podemos suplir esta ausencia?

Luego de hablar sobre estos 4 factores, me gustaría dar algunos consejos, tips y ejercicios que se pueden implementar para entrenar, teniendo en cuenta lo hablado.

Consejos para mejorar tu rendimiento en los entrenamientos:

-Armar una planificación con objetivos de resultados (para la competencia) y objetivos de rendimiento (para los entrenamientos). Además puedes consultar la nota sobre como planificar tus objetivos.

-Armar una agenda en la que dividirás los entrenamientos de las competencias. De este modo tendrás  un seguimiento minucioso de tus tiempos y  un compromiso directo no solo con las referencias de tus últimas carreras sino también tus entrenamientos.

-Ejercicio para suplir la ausencia de rivales:

El gato y el ratón: (se necesita como mínimo 2 personas, pero también sirve para grupos), invitando a corredores de tu misma ciudad (este ejercicio es muy útil), se puede utilizar para distancias de todo tipo, para medir como estamos para nuestros retos futuros.

Primero es importante tener en claro la diferencia de tiempos entre los 2 corredores o grupos, para luego asignar al más lento una "ventaja deportiva", tomando en cuenta la distancia que recorran.

Este tiempo, tendrá que ser un tiempo, al cual el corredor más lento tenga una ventaja que de mantenerla pueda llegar primero pero que a su vez, no sea lo suficientemente amplia para que el otro corredor pueda tener posibilidades de pasarlo antes de llegar al objetivo.

Objetivo: Aumentar la motivación en los entrenamientos, compromiso con el tiempo, aprender a tomar como referencia a un rival para medir nuestro ritmo, etc.

- Compromiso con tu tiempo: Tomando el recorrido o la distancia total de tu entrenamiento del día, poder fragmentar o dividir en partes iguales el recorrido y luego medir el tiempo realizado en cada parte de esta, podremos jugar a tener como objetivo pasar en el mismo tiempo con un margen de, + o - 20, 15 o 10 segundos. según lo que tu propongas.

Objetivo: Tener claros nuestro ritmo. Para adaptarlo de una forma más real en nuestros entrenamientos y poder proyectarlo a las competencias.

 

Imagen de usuario | Juan Pablo Cervigni

SOBRE EL AUTOR

Juan Pablo Cervigni


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: