Salud Running

Los 5 ejes del Entrenamiento funcional para el Running y Trail Running

Los 5 ejes del Entrenamiento funcional para el Running y Trail Running

Hoy en día todo el mundo sabe que el entrenamiento de fuerza es algo fundamental ya no sólo a nivel de rendimiento, sino también a nivel de acondicionamiento físico desde el punto de vista saludable. Y es, de hecho, el primer paso en la prevención de un gran número de patologías. Dentro del entrenamiento de la fuerza, el entrenamiento funcional se plantea como una de las mejores opciones para disciplinas como el running y trail running, ya sea para atletas de elite o recreacionales, y también una buena alternativa para la mejora de la salud y la calidad de vida.

¿Porque es tan importante trabajar sobre la prevención de lesiones en los corredores?

Para los corredores recreacionales es de suma importancia trabajar en la prevención de lesiones. Es que las características propias del running y  trail running hacen que las probabilidades de  padecer algún tipo de lesión sean altas. Cuando corremos por hobby, como un nuevo  desafío, para realizar un ejercicio saludable, o cualquier otro motivo de carácter recreativo, debemos tener en cuenta la importancia de la prevención. Y saber que con un complemento del entrenamiento funcional se disminuyen las probabilidades de que se genere algún tipo de  lesión.

Los deportistas de elite son consiente de que se pueden lesionar. Por pertenecer a esta población, deben responder a distintos sponsors y compromisos comerciales. Una lesión en ellos les generaría una gran pérdida económica. Por eso incorporan en todos los casos el entrenamiento funcional que reduce las probabilidades de lesiones y mejora su rendimiento. 

¿En que se basa el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional se basa en los Patrones Motores (patrones de movimiento) que se describen en el modelo de Biomecánica  Funcional  Integrada. Esto significa  que rompe con el entrenamiento tradicional de gimnasio que realiza movimientos analíticos, en donde no suelen tener una relación directa con el movimiento natural, y trata de entrenar movimiento en relación a la funcionalidad, dejando de entrenar  un musculo o grupos musculares, para entrenar cadenas musculares o como se dice, “entrenando movimientos". Citando al Axioma de Beevor:  "El sistema nervioso central no entiende de acciones musculares individuales, sino de movimientos."

Los cinco ejes o pilares del entrenamiento funcional:

  1. Permanecer de pie
  2. Cambio en el nivel de Centro de Gravedad
  3. El trasladarse en el espacio (Caminar o Correr)
  4. Empujar objetos alejándolos de nuestro cuerpo/Tirar, acercar objetos hacia nuestro cuerpo
  5. Rotación

En estos ejes o pilares se basará el plan de entrenamiento funcional, adaptándolos a cada uno de los corredores de acuerdo con su nivel y objetivos. Siempre respetando un principio del entrenamiento, que es el principio de individualidad.

Estos criterios de trabajo y ejercicios funcionales se encargarán de fortalecer al core, es decir, la musculatura estabilizadora del tronco que se encargará de estabilizar a la columna y de absorber las cargas continuas evitando lesiones por estrés o sobrecargas a nivel lumbar.

CONTINUARA…….


 

Imagen de usuario | Luciano Meritano

SOBRE EL AUTOR

Luciano Meritano


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: