Interés gral.

FODA en el deporte: Técnica de análisis para deportistas

FODA en el deporte: Técnica de análisis para deportistas

La técnica de análisis FODA, o también conocida como DAFO no está ligada directamente al rendimiento deportivo. Su origen está vinculado al ámbito empresarial, ofreciendo una mirada estratégica para determinar el punto de partida y permitiendo planificar una ruta posible de trabajo. Sin embargo, la adaptación del foda en el deporte, nos ofrece una herramienta muy útil para planificar adecuadamente nuestra estrategia como deportistas. 

¿Qué es análisis FODA?

El significado de este acrónimo, F.O.D.A (F: fortalezas, O: oportunidades, D: debilidades y A: amenazas), nos permite entender más sobre los factores de análisis que tiene esta técnica, de mucha utilidad en el ámbito empresarial para luego ser trasladada no solo en instituciones, sino también por distintos profesionales en diferentes áreas, como es el caso del área deportiva, donde se trabaja con deportistas o equipos.

Su traducción, viene de la palabra SWOT, (S: strengths o fortalezas, W: weaknesses o debilidades, O: oportunities u oportunidades, T: threats o amenazas) dejando de forma clara los términos opuestos para entenderlo de una manera más simple.

¿Cuáles son los beneficios del FODA en el deporte?

Es una técnica de fácil implementación que permite al deportista tener de forma sencilla, concisa y rápida, como si fuera una fotografía de sí mismo, en primer término, quién es con todo lo que abarca, sean factores positivos y negativos para trabajar.

Además, nos permite tener una perspectiva proyectiva de hacia dónde queremos ir y qué posibilidades tenemos de lograrlo, tomando en cuenta las posibles dificultades del camino.

¿En qué momento de nuestro calendario podemos utilizarlo?

El momento ideal para implementarlo es en el comienzo del año, en la pretemporada más específicamente, para tener una perspectiva desde donde partimos, que es lo que mejor tenemos para potenciarlo y en que debemos detenernos para mejorar.

No solo podemos implementarla al principio, sino que podremos volver a hacer este ejercicio en medio de la temporada, para poder ver de forma tangible nuestros avances en comparación a nuestro comienzo de año.

¿Como funciona?

El método del análisis FODA consiste en analizar el contexto competitivo desde dos vertientes o entornos: externo e interno.

Interno: Fortalezas/Debilidades.

Externo: Oportunidades/Amenazas.

Consiste en 4 recuadros que nos permiten plasmar en papel y llevarlo con nosotros, y tener un seguimiento de nuestro proceso de trabajo, mejora y cambios que queremos hacer en un futuro.

Análisis Interno:

Fortalezas: Son las valoraciones positivas que tenemos de nosotros mismos, dentro de estas podemos encontrar nuestras capacidades, recursos, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades. Ejemplos: Poder mantener un buen ritmo medio de carrera teniendo un cierto grado de desnivel, mantenerme enfocado durante la mayor parte de la carrera, no acortar los pasos por cansancio, pensar en diferentes cosas positivas, estar motivado, etc.

Debilidades: También llamadas puntos débiles o negativos, pueden ser los aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia que teníamos planificada para nuestra carrera, suponen amenazas y deben, por tanto, tratar de ser controladas y superadas. Ejemplos: Bajar el ritmo considerablemente de acuerdo con el terreno, Estar enfocado en pensamientos por fuera de la carrera que no ayudan a mi rendimiento, tener pensamientos negativos en la cabeza durante gran parte de la carrera, etc.

Análisis Externo:

Oportunidades: Se considera a todo lo que pueda suponer una ventaja competitiva para el deportista, o bien representar una posibilidad para mejorar su rendimiento. Ejemplos: Carreras que tengamos en nuestro calendario, rivales que hemos emparejado en el último tiempo, mejora en nuestro ritmo medio de carrera, mayor tiempo de concentración a lo largo de la competencia, etc.

Amenazas: Es todo aquello del entorno que puede impedir el desarrollo de nuestra estrategia, o reducir su efectividad. Ejemplos: competidores directos de nuestra categoría, vuelta de una lesión a lo cual no tuvimos una buena recuperación, nuevas carreras que no conocemos el recorrido, falta de confianza en una distancia mayor a competir, poco tiempo de entrenamiento o preparación para una carrera determinada, etc.

Preguntas que podemos respondernos (para rellenar la ficha):

Fortalezas: ¿Cual considero que son mis mayores virtudes? ¿Qué factor fortalecí en esta pretemporada que puede darme una ventaja sobre el resto?

Debilidades: ¿Cuáles son mis mayores defectos por trabajar?

Oportunidades: ¿Por qué considero que tengo mejores posibilidades en mis próximas competencias? ¿Qué diferencias veo con respecto al resto de los competidores que puedan darme una ventaja?

Amenazas: ¿Que mejora veo este año en el resto de los competidores de mi categoría? ¿Puede afectarme un nuevo recorrido de carrera en mi rendimiento?

Espero que les haya gustado el contenido de mi nota, para que puedan implementarlo y tener una herramienta más para potenciar su rendimiento.

Imagen de usuario | Juan Pablo Cervigni

SOBRE EL AUTOR

Juan Pablo Cervigni


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: