Salud Running Interés gral.

¿Como empezar a correr? (Parte 1)

El running es una actividad física la cual se la entiende como extremadamente democrática, ya que con un par de zapatillas (no siempre, también están los corredores de barefoot), unas calzas y remera, todos lo podemos realizar.

No siempre es así, no todos estamos aptos para correr, más allá de que una gran cantidad de investigaciones nos muestran que estamos diseñados para correr.

Muchas veces, tenemos limitaciones, en nuestro sistema locomotor (músculos, huesos y articulaciones) que nos impiden poder realizar la actividad. Para eso necesitaremos realizar los estudios médicos de rigor (cardiológicos, ortopédicos, clínicos, etc.).

Primero, debemos saber si estamos aptos para la actividad, lo segundo y también sumamente importante es buscar el profesional idóneo, el cual va a ser el que nos guíe en los objetivos propuestos.

La recomendación, es siempre buscar profesor o licenciado en Educación Física, con especialidad o experiencia en el running, ya que aparte de tener conocimiento científico sobre el entrenamiento, también tienen el conocimiento pedagógico, sobre como respetar los distintos procesos y etapas del entrenamiento. Tener la experiencia en la disciplina es bueno, pero es fundamental tener el saber científico, por eso, ojo con los entrenadores improvisados o con buen marketing, recuerden que tienen nuestra salud en sus manos.

Tercero, debemos respetar siempre un Principio del entrenamiento que es Fundamental, El Principio de Individualidad nos dice que “La respuesta fisiológica a los estímulos físicos, aunque es predecible científicamente, es absolutamente individual”, todos tenemos una historia, capacidades y condiciones físicas diferentes, por ende el plan debe ser individual, por más que se entrene en un grupo, ya que las adaptaciones y avances, estarán dados por las características personales de cada uno de nosotros.

Por ejemplo, los tiempos de adaptación o mejora de rendimiento, no son los mismos en un chico de 20 años que en un hombre de 45 años, lo mismo pasa con la recuperación, en el caso del primero estos dos procesos serán más rápidos que en el del hombre de 45 años. Esto se da por procesos biológicos acorde a la edad, historia deportiva, características morfológicas y orgánicas, etc.

Otro punto extremadamente importante, es el objetivo por el cual se empieza la actividad. Hay muchas personas que empiezan por cuestiones de salud o estética, otras por desafíos personales de querer llegar a correr alguna carrera (cosas que a veces pensaban que era imposible), y otros que lo hacen para mejorar su condición física. Cada uno de estos casos tienen abordaje distinto, para eso es importante que el profesor que elijas escuche las inquietudes, te guíe en el proceso, sepa respetar tus tiempos, contenga tus ansiedades y te aliente cuando te quedes sin ganas.

Por todo esto es importante, no comparar los progresos, ni velocidades con otros compañeros, y no bajar planes de APP o internet.

Parece que es mucho para poder empezar, pero no lo es… Buscando al profesional idóneo es más fácil…. Solo queremos cuidar tu salud y hacer las cosas bien, para que esta actividad perdure en el tiempo y se convierta en un hábito.

Una vez entendido todo esto, podemos comenzar.

Próxima nota, todas las recomendaciones para empezar y no fallar en el intento…

 

 

 

Imagen de usuario | Luciano Meritano

SOBRE EL AUTOR

Luciano Meritano


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: