Running Interés gral.

Deportista Activado: Deportista Preparado

El tema de hoy es el estado de activación que necesita un deportista, previo a competir en un evento deportivo

Muchas veces, hemos visto y oído a diferentes deportistas que ejecutan rutinas previas a la competencia, porque dicen, que además de entrar en calor, les sirve para estar activados y preparados físicamente, pero no solo en la parte fisiológica, sino también en la parte cognitiva.

Weinberg y Gould (1996), psicólogos del deporte norteamericanos, con el término activación " se refieren a la reacción general fisiológica y psicológica del organismo (nivel energético del organismo), variable a lo largo de un continuo que va desde el sueño profundo hasta la excitación intensa".

 

 

En este gráfico, podemos observar la curva del rendimiento, o la ley Yerkes-Dodson, más conocida como U invertida. Estos autores en 1908 sugirieron que el rendimiento aumenta con la excitación fisiológica o mental, pero solo hasta cierto punto, pero cuando el nivel de activación es excesivamente alto, el rendimiento disminuye.

Por ejemplo, y para entenderlo de forma sencilla, cuando rendimos un examen, tener un nivel óptimo de activación, nos va a permitir estar más atentos para el examen y recordar la información, pero si el nivel de estrés es alto, el rendimiento, cae, nos sentimos ansiosos, no nos queda lo que estudiamos, estamos bloqueados, etc.

En el deporte, pasa de manera similar, una buena entrada en calor previa a la competencia tiene una gran influencia para el rendimiento posterior, si es preparada de una forma planificada.

Pero es importante saber, que no hay un nivel óptimo de activación, que es personal y único para todos los deportistas, por ende, que funcione por igual en cada uno de nosotros. Tenemos que encontrar el punto de máxima activación que nos dará como resultado nuestro máximo rendimiento, evaluándolo de forma metódica en la entrada en calor y en la carrera. Los mismos deportistas en Gral. saben por medio de su experiencia e intuición, cual creen que es el mejor punto de activación para ellos previo a las carreras, pero trabajar con un especialista, podrá darles un plus en como preparar sus carreras, dado que la utilización de diferentes pruebas y entrevistas permitirán encontrarlo con mayor exactitud.

En este punto, donde nos sentimos que nos desempeñamos con nuestro máximo rendimiento, sentimos el estado de fluidez o flow en la carrera, donde nos percibimos que vamos en automático sin ningún problema y que "volamos".

¿Como conocer nuestro estado óptimo de activación?

Un ejercicio muy simple. Es una escala del 0 al 10, donde el 0 representa la zona de estar dormido y 10 excesiva activación. Podemos probarlo en algunas carreras, donde algunos deportistas podrán decir que necesitan estar 8 puntos y otros 7, (es una escala subjetiva) pero nos da un indicativo de donde esta nuestra "zona de activación optima", para luego poder describir cuales son las sensaciones que sentimos en este lugar para tenerlo claramente identificado y por medio de que ejercicios podemos utilizar para no desviarnos.

Recuerde, estar muy activado no quiere decir que tu rendimiento sea el mejor, pensemos el estado de activación como la cuerda de una guitarra, si está cerca a estar floja (0 en la escala) no sonara del todo bien, pero si está totalmente tensada (10 en la escala), seguramente se cortara, cada cuerda uno la tensa en la mejor versión que cree que va a sonar.

Es por esto por lo que el secreto de conocer nuestro estado de activación nos dará un gran aporte a nuestro rendimiento final.

 

Aprende a mejorar el control de tu activación:

 

-Ejercicios explosivos de alta intensidad si necesitamos una activación elevada nos permitirán, activarnos física y mentalmente.

-Respiración, utilizar diferentes técnicas de respiración donde saquemos el aire de golpe.

-Saltos, algunos deportistas utilizan estos pequeños saltos en su entrada en calor.

- Autodiálogo positivo, utilizar palabras que nos estimulen y sabemos que nos sirvan para enfocarnos mejor, cada atleta sabe y conoce que es más funcional.

 

Para tener en cuenta, cuando estemos sobreactivados:

 

-Podremos sentir una alta tensión muscular, puede ocasionar lesiones a lo largo de la carrera.

-Ansiedad Precompetitiva, muchos atletas sienten no solo un nivel de ansiedad normal a la hora de competir, sino que lo perciben aumentado, dado que por la entrada en calor están muy estimulados, por ej.: corredores que salen muy rápido sin darse cuenta y no dominar el ritmo de carrera planificado.

-Por último, podemos tener un cansancio anticipado, dado que nuestra tensión física y mental está muy elevada.

 

 

Imagen de usuario | Juan Pablo Cervigni

SOBRE EL AUTOR

Juan Pablo Cervigni


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: