Salud Running Interés gral.

El Mindfulness y sus beneficios

El mindfulness, conciencia plena o atención plena, se refiere a mantener nuestra atención en el aquí y ahora, o sea el presente, dejando de lado cosas del pasado y toda preocupación por el futuro. Tomando el presente tal y como es, sin buscar tener el control de todo, dado que vivimos en una época donde los índices de estrés, ansiedad y depresión han aumentado considerablemente por la forma en que vivimos, y a los que le sumamos la llegada de la era virtual y cambios en cuanto a las relaciones interpersonales se refiere.
Esta filosofía de cómo vivir en esta sociedad actual, de forma serena y en búsqueda de la tranquilidad, le brinda a la persona posibilidades de conectarse con las sensaciones que tienen en el momento que están pasando.
En relación con el deporte se habla mucho de los deportistas, pero antes de llegar a esta categoría, está la persona que hay detrás.
Por eso tenemos que buscar diferentes formas para que las personas que practican un deporte de forma competitiva o no, puedan implementar el Mindfulness a su vida y trasladarlo a todos los aspectos incluyendo al deporte, ya que puede ser de mucha utilidad.


Para muchos, es considerado un estilo de vida. Seguramente habremos escuchado a algún profesional en la tele, amigo o quizás a un familiar hablar de este tema de vivir en el presente.
En la creencia popular, muchos cometen el error de relacionar al mindfulness con trabajos de meditación, pero eso sólo es una de las técnicas que pueden utilizarse.


Esta manera de cómo afrontar la vida y que es muy recomendada para implementar en el deporte, es un paradigma de desligarnos de los errores cometidos, las competencias que vendrán, o el tiempo que queremos llegar en determinada fecha, para centrarnos en el entrenamiento de hoy, la competencia en la que estamos por participar, el desayuno de hoy, e irnos a dormir con sólo ese objetivo, sin pensar en nada más.


La ansiedad precompetitiva o ansiedad por cumplir nuestros objetivos para el calendario de competencias es una problemática por de más de escuchada, lo que buscamos ofrecer, es no ir más allá del hoy, ni enfocarnos en el pasado o en algún error, pero tampoco estar pensando un mes antes en la carrera de Traslasierra por citar un ejemplo y que nos gusta tanto, porque esto nos hace perder el foco de lo importante, o sea el entrenamiento que tenemos que hacer o estamos realizando.


Esta forma de pensar, sentir y ver las cosas que nos están pasando permiten centrarnos en problemas que tenemos que resolver para estar mejor preparados en nuestros entrenamientos diarios, y que nos permitirán tener un mayor rendimiento en nuestra competencia.


El Mindfulness es una excelente opción para el deportista, debido a que es un estilo de vida compatible con el deporte, centrándonos en el aquí y ahora, en el próximo entrenamiento, buscando tener tranquilidad, estado relajado y sólo pensar en el objetivo que tenemos para nuestro día entrenamiento.



¿Dónde nace esta disciplina?
Esta práctica, debido al auge actual, nos hace parecer que es muy reciente en el mercado, pero no lo es. Esta disciplina tiene unos 2500 años aproximadamente, nace en oriente como una parte del budismo zen.
En Occidente se empezó a conocer esta metodología de trabajo hace unos 20 o 30 años atrás adaptada a nuestras costumbres y luego llevada al deporte.

¿Qué beneficios puede traernos para nuestro rendimiento deportivo?

Con la implementación de diferentes ejercicios podemos aprender a tener una plena conciencia de nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones. Estas prácticas nos permitirán mejorar nuestra calidad de vida, adquiriendo un nuevo enfoque de la realidad que vivimos y que incidirá en la forma en que tomamos cada aspecto/decisión, y donde por supuesto está incluido el entrenamiento.


La persona contará con diferentes técnicas para afrontar las problemáticas de la vida, gestionar sus emociones, ansiedades y pensamientos de cosas que aún no han ocurrido.
Casi todos los deportistas padecen o padecieron ansiedad por llegar a determinada marca de tiempo, dado que viven en lo que va a venir sin transitar o vivir lo que estamos haciendo ahora, que es la parte fundamental para cumplir nuestros objetivos. El presente es la base de nuestro futuro, un buen entrenamiento que hacemos hoy veremos su resultado quizás en la carrera que tendremos en los próximos meses.


Uno de los grandes beneficios que conlleva vivir centrado en el hoy, es que reducirá el cortisol en sangre, lo cual es una buena noticia, dado que el cortisol, si bien en principio y para dar respuesta al estrés es bueno, en grandes cantidades se torna nocivo.
Mejora notablemente la calidad del sueño que tenemos, y que sumados a una correcta nutrición, contribuyen satisfactoriamente a recomponer nuestro entrenamiento invisible o “combustible”.
Poder buscar hábitos de conexión con cada cosa que hacemos en nuestro día, protege a nuestro cerebro. Varios estudios acreditan que por medio de una práctica de meditación se puede modificar la estructura neuronal del cerebro. Asimismo si se lo practica de forma regular, permitirá el aumento de la densidad axonal y de la mielina en los axones de la corteza cingulada anterior.
Disminuye el envejecimiento.
Aumenta el grado de concentración de forma directa.
Por último, un estudio reciente de Wachs y Cordova en 2007 nos indica que las personas que realizan este tipo de prácticas mejoran la capacidad de responder de manera adecuada al estrés de la relación y la habilidad de comunicar sus emociones a la otra persona.


¿Qué es la meditación?


La meditación es una práctica que se puede implementar unos 10 min al día, buscando vaciar la cabeza, para aprender a centrar nuestra atención en lo que queremos.
Es considerado una forma de entrenamiento mental, y que es utilizado en todos los deportes debido a los beneficios que sienten los deportistas.
Se busca enfocar nuestra energía, tener el control de la atención, respiración.
Aprender a sentir mejor nuestro cuerpo, lo que contribuirá a rendir más.
La postura más conocida es la de loto, pero siempre se recomienda que la persona busque su propia postura con la que se sienta cómoda.

5 Hábitos a implementar:

-Tener una agenda personalizada con nuestros objetivos diarios para centrarnos y organizarnos en nuestras tareas, donde incluiremos nuestro entrenamiento programado.
- Comer sin mirar el celular, centrarnos en lo que comemos.
- Tomarnos 5 a 10 minutos al día para cerrar los ojos, no pensar, desconectarnos de todo.
- Si tienes algún momento de tensión en tu día, centrate en tu respiración y busca pausar la inspiración y expiración.
- cuando no entrenes tomate un descanso en la naturaleza y busca conectarte con el entorno, es importante que no utilicemos el parque como lugar de entreno solamente sino para despejarnos.

Ejercicio para tu casa:

Observación de un objeto de forma consciente:
Elige un objeto cualquiera: pueden ser tus zapatillas de correr, una taza o lo que más te guste.
Luego que absorba completamente toda tu atención.
Solo obsérvalo.
Ser consciente de lo que estás observando te aporta una sensación de "estar en tranquilidad" y “estar despierto”,
Siente cómo la mente se libera de pensamientos de todo tipo y se centra en el momento presente.
Una variante es hacerlo con los sonidos que escuches.
Puedes aumentar el tiempo, a lo que creas necesario.

Imagen de usuario | Juan Pablo Cervigni

SOBRE EL AUTOR

Juan Pablo Cervigni


Sponsors

Kabrerix está sponsoreado por las siguientes marcas: